Concepto

La Ingeniería de Software es una de las ramas de las ciencias de la computación que estudia la creación de software confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería, y brindando soporte operacional y de mantenimiento. El campo de estudio de la ingeniería de software1​ integra ciencias de la computación, ciencias aplicadas y las ciencias básicas en las cuales se encuentra apoyada la ingeniería. El concepto ingeniería de software” se propuso originalmente en 1968 en una conferencia realizada para discutir lo que entonces se llamaba la “crisis del software” (Naur y Randell, 1969). Se volvió claro que lo enfoques individuales al desarrollo de programas no escalaban hacia los grandes y complejos sistemas de software, no eran confiables costaban más de lo esperado y se distribuían con demora. A lo largo de las décadas de 1970 y 1980 se desarrolló una variedad de nuevas técnicas y métodos de ingeniería de software tales como el ánalisis la programación estructurada el encubrimiento de información y el desarrollo orientado a objetos Se perfeccionaron herramientas y notaciones estándar y ahora se usan de manera extensa.

Etica

Confidencialidad: Por lo general, debe respetar la confidencialidad de sus empleadores o clientes sin importar si se firmó o no un acuerdo formal sobre la misma.
Competencia: No debe desvirtuar su nivel de competencia. Es decir, no hay que aceptar de manera intencional trabajo que esté fuera de su competencia.
Derechos de propiedad intelectual: Tiene que conocer las leyes locales que rigen el uso de la propiedad intelectual, como las patentes y el copyright. Debe ser cuidadoso para garantizar que se protege la propiedad intelectual de empleadores y clientes.
Mal uso de computadoras: No debe emplear sus habilidades técnicas para usar incorrectamente las computadoras de otros individuos . El mal uso de computadoras varía desde lo relativamente trivial ( esto es, distraerse con los juegos de la PC del compañero ) hasta lo extremadamente serio ( diseminación de virus u otro malware).

Componentes

Toda organización es un sistema en sí mismo que está integrado por tres elementos:
1- Entradas : son los datos y elementos necesarios para poder realizar las actividades (bienes materiales, inmateriales, recursos humanos, tecnología, información, etc.).
2- Procesos : son las actividades de transformación que permiten obtener un producto.
3- Salidas : son los resultados obtenidos (es decir, el cumplimiento de sus metas u objetivos)